Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
HUM530 Aspectos de Teoría Literaria. Lecturas y Escrituras en Red


Información ORCID de MORALES SANCHEZ, María ISABEL


Biografía


Mª Isabel Morales Sánchez es doctora en Filología hispánica y profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Cádiz (2004). Sus principales líneas de investigación se centran en la teoría narrativa de los siglos XIX –XXI; teoría y práctica de la escritura y lectura literarias, con especial incidencia en los nuevos parámetros y hábitos generados por la irrupción de las nuevas tecnologías; Paisaje y literatura, línea que desarrolla dentro del ámbito de la Retórica cultural y el análisis los discursos como entidades culturales. De igual modo, aborda, de manera transversal, la identidad literaria femenina y sus representaciones literarias y el discurso femenino en cualquiera de sus manifestaciones. Es directora del grupo de investigación de la Junta de Andalucía PAIDI HUM 530 “Lecturas y escrituras en red” (LECRIRED) desde 2014; ha sido representante de la Universidad de Cádiz en la Red Internacional de Universidades lectoras y miembro de su Comisión Permanente desde 2013 hasta 2020. Entre las colaboraciones con grupos y redes de investigadores de orden nacional e internacional, ha sido ponente y conferenciante en Universidades españolas, europeas, rusas e iberoamericanas (Salamanca, Girona, Sevilla, Beja, Universitá e- campus (Milán), Escuela francesa de Roma, U. Veracruzana, U. Nacional Autónoma de México, U. Passo Fundo (Brasil), U. de Rostov, Instituto politécnico de Castelo Branco, Florencia, U. de San Petersburgo, King College de Londres y la Universidad de Coimbra). Cabe destacar entre ellas: La rappresentazione culturale del paesaggio del Basso Guadalquivir attraverso la letteratura. L’eredità dell’Antichità Classica, Roma 13-16 mayo de 2015; “Literatura y nuevas tecnologías: los nuevos parámetros en lectura y escritura en la comunicación literaria”, Il rapporto tra Digital Humanities e nuove tecnologie, Florencia 13- 15 de abril de 2016; “Literatura y nuevas tecnologías. Retos de la cultura digital”. Lecturas de la cultura desde la literatura, el turismo y las nuevas tecnologías, Rostov, 27-29 septiembre de 2017; Aspectos teórico-prácticos de la literatura digital, (Universitá degli studi di Catania) 25 de septiembre de 2018; Aplicaciones de literatura digital como herramienta para el aprendizaje de la lengua, la cultura y la literatura en la enseñanza superior (Universidad de Coimbra), julio de 2019; Discursos femeninos alrededor de la identidad española, (Londres, King College, 2019), ha coordinado la mesa \


Obras


EnREDadas, visibilidad e inclusión como estrategias de lectoescritura en la literatura actualuna propuesta para su estudio

2022 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Female Discourse on Spanish IdentityBaroness Wilson

2022 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Viajeras en México. Tres miradas sobre el paisaje: Francis Erskine Inglis, marquesa de Calderón de la Barca (1804-1882), Paula Kolonitz(1830-¿?) y Emilia Serrano de Wilson (1843-1922)

2022 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




Booktubers en el aula

2021 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.18239/ocnos_2021.20.2.2426

Mostrar Detalles




Reescrituras digitales de la emigración española. El poema que cruzó el Atlántico de María Mencía

2021 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Los estudios sobre lectura y escritura en el contexto universitario. Una forma de abordar la realidad de la competencia lectora

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.15645/alabe2020.21.14

Mostrar Detalles




La profesionalización en el ámbito universitario. Formación, literatura y lectoescritura en la era digital

2020 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-607-30-3937-9

Mostrar Detalles




Construcciones literarias del paisaje urbano. Lectores, viajeros y visionarios

2019 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 9788491237150

Mostrar Detalles




Coordinación editorial sección La lectura en y por la educación superior

2019 | JOURNAL_ISSUE

Mostrar Detalles




Double-click Rhetoric: Rhetorical Strategies of Communication in the Digital Context

2019 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Inmersiones lectoras. Literatura y lectura digital.

2019 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-946603-8-2

Mostrar Detalles




La estética del lenguaje en la obra digital

2019 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-948164-0-6

Mostrar Detalles




La literatura en el contexto del arte digital

2019 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-948164-0-6

Mostrar Detalles




La lógica de la lectura: De la lectura estética o el Arte de leer con sentido

2019 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 9786073016735

Mostrar Detalles




La teoría de la literatura como metodología de estudio del paisaje cultural

2019 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: /10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201953756

Mostrar Detalles




Morales Sánchez, M.I. Martín Villarreal, J. P. Del territorio al paisaje: construcción, identidad y representación.

2019 | BOOK

Parte de ISBN: 978-84-9828-768-4

Mostrar Detalles




Digan lo que supieren. Lecturas y miradas sobre el agua en Tempul

2018 | BOOK

Parte de ISBN: 978-84-948336-0-1

Mostrar Detalles




Lectores en suspense: una aproximación a las estrategias discursivas de la intriga en la narración digital

2018 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-472-1956-8

Mostrar Detalles




“El personaje literario”, López Casanova, Martina y María Elena Fonsalido (coords.). Géneros, procedimientos, contextos. Conceptos de uso frecuente en los estudios literarios. Prólogo de José Luis de Diego. Los Polvorines

2018 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-987-630-325-5

Mostrar Detalles




“Leer literatura en la era digital”

2018 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Lecturas del agua

2016 | EDITED_BOOK

Mostrar Detalles




Estrategias de formación lectora en la universidad: la literatura como ámbito transversal para un aprendizaje integrado de la cultura

2016 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.15645/alabe2016.13.2

Mostrar Detalles




Literatura y nuevas tecnologías. Un espacio para la formación en lectura y escritura

2016 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




Morales Sanchez. M. I. Robles Ávila, S. Pires, N. Lecturas del agua

2016 | BOOK

Parte de ISBN: 978-84-9097-208-3

Mostrar Detalles




Visiones del agua. Lectura y representación literarias

2016 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-9097-208-3

Mostrar Detalles




El lector enREDado. Lectura y aprendizaje

2015 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-9773-726-5

Mostrar Detalles




El reto de la formación transversal en la universidad: lectura, escritura y nuevas tecnologías

2015 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-607-02-6389-7

Mostrar Detalles




Intervenciones de la literatura en el paisaje del humedal

2015 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-942800-2-3

Mostrar Detalles




Morales Sánchez, I. Cantos Casenave, M. Espigado Tocino, G. Resistir o derribar los muros. Mujeres, discurso y poder en el siglo XIX

2015 | EDITED_BOOK

Parte de ISBN: 978-84-697-1805-6

Mostrar Detalles




El proceso comunicativo en la literatura digital

2014 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 9788433856807.

Mostrar Detalles




Enredos digitales. Los retos del lector ante la lectura y la escritura literaria en la red

2014 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 9788487827358

Mostrar Detalles




El lector internauta: nuevos espacios, nuevos retos

2011 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




La búsqueda del espacio público para la discusión política en el siglo XIX

2011 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-9960-013-0

Mostrar Detalles