Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
HUM530 Aspectos de Teoría Literaria. Lecturas y Escrituras en Red

Miembros

Mª Isabel Morales Sánchez (Directora del grupo)

 

Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Directora del Grupo HUM-530 LECRIRED. Sus principales líneas de investigación se centran en la teoría de la narrativa de los siglos XIX y XX, la teoría y práctica de la lectura, con especial incidencia en los nuevos parámetros de lectura a partir de la relación de la literatura con las nuevas tecnologías, la relación entre paisaje y literatura, línea que desarrolla dentro del ámbito de la Retórica cultural y el análisis de los discursos como entidades culturales. Es representante de la Universidad de Cádiz en la Red Internacional de Universidades lectoras y miembro de su Comisión Permanente desde 2013.

 

Como docente, es responsable de las asignaturas de Retórica Actual y Teoría de la literatura en distintos grados filológicos y el grado de Humanidades; coordina los cursos de posgrado:Literatura española actual, nuevas tecnologías y medios de comunicación y El diálogo entre las artes del Máster de Estudios hispánicos de la Universidad de Cádiz y es responsable del curso de “Metodología de la lectura” en la Maestría sobre promoción de la lectura de la U. Veracruzana (México-CONACYT), donde imparte clases y tutoriza trabajos. Asimismo, participa en el curso Paisaje Mediterráneo: espacio explorado y conocido del Máster de Patrimonio Histórico-Arqueológico de la U. de Cádiz. Ha coordinado proyectos de innovación docente, entre los que se encuentra: Diseño y elaboración de materiales hipertextuales y multimedia para la docencia de la lengua y de la literatura.

 

Fátima Coca Ramírez 

Profesora del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Sus principales líneas de investigación están centradas en la teoría del género dramático entre los siglos XIX y XX, así como las relaciones entre el género poético y el musical. En este sentido, dirige el grupo POEMARTE de poesía y canción realizando una relevante acción cultural en la Universidad de Cádiz.

 

Como docente destaca su labor en las asignaturas de Teoría de la Literatura y Pensamiento crítico, discurso y argumentación, impartidas en distintos grados filológicos, así como la docencia en el Máster de Estudios Hispánicos en la asignatura “Crítica, edición y comentarios de texto”.

 

Vicente Luis Mora

 

Vicente Luis Mora (Córdoba, España, 1970) es Doctor en Literatura Española Contemporánea, con premio extraordinario de Doctorado, y Licenciado en Derecho. Ha sido profesor de Literatura Española en EADE (Málaga), y profesor invitado en las Universidades de Brown (Estados Unidos) y Estocolmo (Suecia). Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la literatura actual, prestando especial atención a la literatura en su relación con las nuevas tecnologías. Ha publicado las novelas Cabeza de Vaca (Sexto Piso, 2017, XXVIII Premio Torrente Ballester), Alba Cromm (Seix Barral, 2010), el libro de relatos Subterráneos (DVD, 2006,), y ensayos y monografías como El sujeto boscoso. Tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1980-2015) (Iberoamericana Vervuert, 2016, I Premio Internacional de Investigación Literaria “Ángel González”), El lectoespectador  (Seix Barral, 2012), La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo (Universidad de Valladolid, 2013), Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual (Bartleby, 2006), Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo (Fundación José Manuel Lara, 2006), La luz nueva. Singularidades de la narrativa española actual (Berenice, 2007); y Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura (Páginas de Espuma, 2008, I Premio Málaga de Ensayo). También ha publicado la antología La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (1978-2015)(Vaso Roto, 2016). Como docente, imparte habitualmente clase en el máster de Estudios Hispánicos de la Universidad de Cádiz. 

 

Daniel Escandell Montiel

 

Daniel Escandell Montiel (Eivissa, 1981) es doctor por la Universidad de Salamanca con la tesis Narrativa digital hispana: el blog como espacio de creación literaria a comienzos del siglo XXI, además de contar con otras titulaciones como Máster oficial “La enseñanza de español como lengua extranjera”. Actualmente es docente en la Universidad de Salamanca. Con anterioridad ha sido docente en la Manchester Metropolitan University,  la Universidad de Valladolid y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otras.

 

Está especializado en Literatura Digital y Humanidades Digitales. Es director de la revista Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, editor de la Gaceta de Estudios del Siglo XVIII y miembro de los consejos de dirección de varias revistas académicas (como Diálogos Latinoamericanos) y de colecciones de libros de investigación, como en Editorial Delirio. Ha publicado libros como Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera (Iberoamerica-Vervuert, 2014) y es coautor, junto a Fernando R. de la Flor, de El gabinete de Fausto. “Teatros” de la escritura y la lectura a un lado y otro de la esfera digital (CSIC, 2014).

 

Mario de la Torre Espinosa 

 

Mario de la Torre Espinosa es doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, donde se licenció en Documentación. Ha sido asistente honorario del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla, y fue profesor del Máster de Documental y Nuevos Medios de la Universidad Rey Juan Carlos y de Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la literatura comparada, el teatro español y los estudios fílmicos. Ha sido ganador del VII Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana de la Universidad de Málaga con el trabajo “Literatura y espacio doméstico: el universo femenino a través de los objetos”​. Ha publicado artículos en revistas académicas como Bulletin of Hispanic Studies, Espéculo: Revista de Estudios Literarios, Telón de fondo: revista de teoría y crítica teatral, 452º Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada o Ética & Cine Journal.

Ha sido beneficiario de una beca de investigación Förderlinie de la Universidad de Heidelberg, otra del Observatorio Cultural Atalaya de la Universidad de Cádiz y una posdoctoral Erasmus Plus. Además, compagina su actividad investigadora con la de realizador y productor cinematográfico. En 2009 es nominado a los premios Goya con el documental Harraga. Con Hacia una primavera rosa estrena el formato del documentarybook en español, y vuelve a estar nominado a los premios Goya por segunda vez. Ha sido también crítico de cine de la revista Versión Original.

 

 

Yolanda De Gregorio Robledo

 

Profesora de Lengua y Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad de Cádiz. Licenciada en Filología Inglesa y en Ciencias Religiosas y máster en Estudios Hispánicos por la UCA, actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre Teoría de la literatura digital. Sus principales líneas de investigación son la teoría de la literatura digital y los estudios literarios digitales, prestando especial atención a los contextos de producción literaria anglo-norteamericanos.

 

 

 

 

Juan Pedro Martín Villarreal

 

Investigador de la Universidad de Cádiz, graduado en Filología Hispánica y Estudios Ingleses por la UCA, y máster en Estudios artísticos, literarios y de la cultura con especialidad en teoría literaria, retórica y literatura comparada por la UAM. Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre representaciones literarias del suicidio femenino en la literatura hispánica y anglo-norteamericana de la segunda mitad del siglo XIX. Sus principales líneas de investigación giran alrededor de la literatura escrita por mujeres durante los siglos XIX, XX y XXI, los estudios de tematología comparada,  los estudios de retórica cultural, prestando especial atención a las relaciones establecidas entre paisaje y discurso literario y a los contextos retóricos digitales. Como docente ha impartido clases de Literatura y mujer en el Villanova University Student Program,  mientras que, en su labor de traductor, ha editado recientemente La oscuridad radiante. Antología poética de Mary Ann Evans (George Eliot).