Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
HUM530 Aspectos de Teoría Literaria. Lecturas y Escrituras en Red

Congresos y Seminarios

  • 2019. Teaching Digital Literature International Conference (+info)

Varios miembros del grupo HUM-530 participaron en el Teaching Digital Literature International Conference, celebrado en la Universidad de Coimbra los pasados 25 y 26 de julio de 2019. Este encuentro se centró en el estudio de la enseñanza de la literatura digital en diferentes ámbitos educativos. Se presentaron las siguientes contribuciones:

 

María Isabel Morales Sánchez (Universidad de Cádiz), Aplicaciones de literatura digital como herramienta para el aprendizaje de la lengua, la cultura y la literatura en la enseñanza superior

Yolanda De Gregorio (Universidad de Cádiz), Aprendiendo con la literatura digital. Fitting the Pattern en el aula

Juan Pedro Martín Villarreal (Universidad de Cadiz), Literatura digital y memoria en el aula ELE. “El poema que cruzó el atlántico” de María Mencía

  • III Congreso Internacional de la Asociación Española de Teoría de la Literatura. Transversales: teoría y literatura en relación con otros ámbitos del saber y de la experiencia (+info) 

Varios miembros del grupo HUM-530 participaron en el III Congreso Internacional de la Asociación Española de Teoría de la Literatura (ASETEL), celebrado en la Universidad de Oviedo los pasados 16, 17 y 18 de enero de 2019. La cuestión de la transversalidad y las relaciones de la teoría y prácticas literarias con otros campos de saber orientaron la reflexión del Congreso. Organizado en torno a tres grandes líneas, los complementos y proyecciones de la teoría, la literatura como espacio de confluencia y los usos, efectos y funciones de la literatura, los miembros del grupo LECRIRED presentaron las siguientes contribuciones:

 María Isabel Morales Sánchez: “La teoría de la literatura como metodología de estudio del paisaje cultural”.

– Vicente Luis Mora: “Una propuesta interdisciplinar sobre textovisualidad: “ el continuo texto-imagen desde la poética cognitiva, la iconología y la factografía, y su posible imbricación con otras líneas de la teoría (retórica, semiótica, etc.)”.

– Mario de la Torre Espinosa: “Literatura, ética y política. Narrativa transmedia y autoficción.

– Juan Pedro Martín Villarreal: ““Contra la «verdad»: 4”.48 Psychosis y Clavícula como narraciones femeninas del dolor, la locura y el suicidio”.

  • 2018. I Congreso Internacional “La lectura en contextos universitarios. Un examen pendiente” (+ info)

Congreso Internacional “La lectura en contextos universitarios” celebrado en la Universidad de Cádiz los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2018. Permitió reunir a expertos en lectoescritura en el ámbito universitario para debatir sobre los principales problemas a los que se enfrentan los docentes universitarios en la formación de estudiantes universitarios en las competencias de lectura y escritura. Toda la información en: https://lecturaenlauniversidad.wordpress.com

 

  • Seminario de Investigación «Hispanismo, Literatura, Historia y Cultura» (+ info)

 

Seminario celebrado en la Universidad Estatal de San Petersburgo los días 18 y 19 de septiembre de 2018 bajo la dirección de Mª Isabel Morales Sánchez (UCA), Natalia Miod (SPBU), Víctor Jeifets (SPBU)  y Andrés Santana Arribas (AUHR). Este seminario permitió compartir experiencias de investigación así como avanzar en posibles nexos de unión para desarrollar líneas de investigación conjuntas en el futuro.

 

  • 2017. XVIII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo (1750-1850). Del territorio al paisaje: construcción, identidad y representación (+ info)

 

Congreso Internacional celebrado en la Universidad de Cádiz los días 24, 25 y 26 de octubre de 2017 en torno a la construcción del paisaje en el arte, la literatura y la cultura en los siglos XVIII y XIX en el contexto español, europeo y americano.

 

Resultado de imagen del territorio al paisaje uca

  • 2016. V Seminario Estival de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL): Los paisajes del agua. Lecturas e interpretaciones para la comprensión de la cultura y de la identidad (+info).

 

Celebrado en la Universidad de Cádiz los días 7, 8 y 9 de julio de 2016 bajo la coordinación de Mª Isabel Morales Sánchez, congregó a especialistas de diversos ámbitos para debatir sobre el papel cultural de los paisajes del agua, sus significados y los modos de preservación natural, cultural e histórica de los mismos.

 

 

  • 2015. IV Seminario Estival de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL): Leer la diversidad. España y Rusia en el contexto cultural actual (+info).

 

Organizado con la colaboración del Aula Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y la Universidad Federal del Sur, bajo la dirección de Mª Isabel Morales Sánchez, este seminario sirvió para analizar los vínculos literarios, artísticos, políticos y lingüísticos entre las culturas hispánica y rusa. Fue celebrado los días 6, 7 y 8 de julio de 2015 en la Universidad de Cádiz. 

 

  • 2014. III Seminario Estival de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL): La carpintería de la escritura: Escribir para comprender y comprender para saber qué escribir (+info)

 

Seminario coordinado por las profesoras Mª Isabel Morales Sánchez, Mónica Garbarini y Martina López Casanova y celebrado en la Universidad de Cádiz los días 7, 8 y 9 de julio de 2014 con el objetivo de reunir a especialista en escritura para comprender la “carpintería” de la escritura, esto es, ser conscientes de que escribir supone construir una estructura lingüística e intelectual que nos permite comunicar, expresar y pensar.

 

  • 2013. II Seminario Estival de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL): Políticas de lectura y proyectos de innovación. La lectura como eje para la elaboración de estrategias de desarrollo (+info).

 

Seminario celebrado en la Universidad de Cádiz los días 4, 5, y 6 de julio de 2013 bajo la coordinación de las profesoras Mª Isabel Morales Sánchez, Olivia Jarvio (Universidad Veracruzana) y Elsa Ramírez (UNAM) en torno a las políticas y estrategias de lectura desde la Universidad.